Empresas Conscientes

Nuevas miradas de desarrollo, nuevas oportunidades

Facilitar el acceso de los emprendedores al mercado parece ser uno de los principales desafíos de las empresas.

Por: Gonzalo Díaz Moya | Publicado: Martes 24 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
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En el último tiempo, se han posicionado en el día a día algunos conceptos claves para el desarrollo de nuestro país, tales como la innovación y el emprendimiento.

Tanto el sector público como privado han establecido políticas y programas que fomentan su crecimiento, ecosistema donde también participan diversas entidades sin fines de lucro que apoyan estas materias.

Facilitar el acceso de los emprendedores al mercado y brindarles herramientas tecnológicas, además de conectarlos potencialmente con comunidades que generen nuevas instancias de crecimiento y desarrollo, parecen ser los principales desafíos por los que debieran apostar hoy las empresas.

Desde el gobierno se dio una señal al sector del emprendimiento, donde el ministro de Economía, José Ramón Valente, anunció un trabajo permanente con las Pymes y emprendedores del país.

Por su parte, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) -entidad que reúne a más de 30.000 socios en el país- visualiza que la relación entre el sector empresarial con el emprendimiento es de mutuo beneficio, y donde el objetivo principal es que sus negocios prosperen.

Según su directora ejecutiva, Alejandra Mustakis, “hoy se está dando un fenómeno muy interesante en relación a cómo la gran empresa se relaciona con las startup. La innovación abierta se está transformando en una gran oportunidad de trabajo en conjunto. Por una parte, la gran empresa asume que vive en silos, en donde es muy difícil generar innovación”.

Asimismo, agrega que “por otra parte, ve espacios de desarrollo de innovación abierta a través de la pequeña empresa que tiene más flexibilidad y espacios de prueba y error para crear nuevas ideas y productos. A través de ello la Pyme le puede entregar soluciones innovadoras a la gran empresa y sus problemas”.

Mustakis enfatiza que uno de sus temas claves como sector, son los plazos de pago. “Existen grandes empresas que no cumplen con un pago oportuno, y pagan los servicios incluso en más de 90 días, esto ahoga a los emprendedores. Para nosotros, el plazo ideal sería de no más de 30 días”, explica.

Conexión con los emprendedores

Desde Easy sostienen que su estrategia de sostenibilidad no es asistencialista, sino que se basa en generar alianzas comerciales de éxito en beneficio de todos los grupos de interés.

Y es en esa línea que, desde hace dos años, Easy implementa dos programas en directo beneficio de los emprendedores de Chile.

El primero se denomina “Orgullosos de lo Nuestro”, proyecto donde se integran los productos de artesanos nacionales a la oferta de mejoramiento del hogar que ofrece la empresa. “Establecimos una alianza con la Fundación Artesanía de Chile, y nos hemos enfocado en hacer campañas y colecciones que realzan su actividad, dando a conocer la materialidad, origen y artista que hay detrás de los productos. Somos aliados en lo comercial, pero también en el posicionamiento”, declara la gerente de Marketing y Sostenibilidad de Easy, Nicole Sansone.

Agrega que “Feria Local” es el segundo programa, y lo desarrollan junto a la Fundación Desafío Levantemos Chile. Éste consiste en una actividad donde invitan a los vecinos emprendedores de las zonas cercanas a los locales de Easy a exponer sus productos durante un fin de semana en ferias regionales adaptadas a sus necesidades, comenta.

Asimismo, la ejecutiva enfatiza que han definido políticas especiales de pago y de gestión para ambos programas. Es así que desarrollaron una política de pago diferenciada para ellos, además de generar un acompañamiento en los procesos comerciales, que van desde la logística hasta su implementación en tienda. Para este 2018, están proyectando un trabajo de mentoring que facilite la integración de los emprendedores al retail en general.

En la firma declaran que su apuesta va más allá de los retornos económicos y sociales de ambos proyectos. “En Easy estamos seguros de que estas acciones nos ayudan principalmente a conectarnos con nuestros consumidores, entregando un aporte concreto al desarrollo de los barrios y al patrimonio cultural de Chile”, afirma Sansone.

Por otro lado, Claro Chile en conjunto con el Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez, han desarrollado el programa “Emprende Claro”, que focaliza sus acciones en el ámbito de las telecomunicaciones. En este contexto, este año cierra el programa IoT Challenge que -con el apoyo de Corfo y Samsung- están trabajando con soluciones asociadas al Internet de las Cosas (IoT), tecnología que promete ser la próxima revolución.

“Entregamos al emprendedor un proceso de formación de alto nivel y conexión con el mercado, ya que es nuestra manera de generar valor social al ecosistema de emprendimiento. El programa de capacitación, mentorías y apoyo tiene una extensión de ocho meses, y luego se premia a tres ganadores con una Misión Comercial a México”, señala el gerente de Asuntos Corporativos de Claro Chile, Leonardo Cerda.

El ejecutivo explica que IoT Challenge contempla una convocatoria, un programa de formación de la Universidad Adolfo Ibáñez, mentorías realizadas por gerentes Claro, y luego su implementación en el mercado. “Treinta proyectos están participando en el programa. La expectativa es que las startups ganadoras puedan implementar sus proyectos en el mercado”.

Uno de los focos estratégicos de Caja Los Andes es dar oportunidades a proyectos que solucionen problemáticas. Hace un año y medio tienen una alianza con iF (empresa de innovación), cuya finalidad es fomentar el trabajo colaborativo, a partir del propósito común de Inclusión Social que los une, creando así la primera plataforma social que conecta y da oportunidades a los talentos emprendedores de las empresas.

Según el gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas, “el trabajo con emprendedores nos aportan nuevas miradas de desarrollo y que genera nuevas oportunidades para la creación de soluciones distintas. Creemos que, al apoyar el emprendimiento, estamos multiplicando nuestro rol social”.

Dice que, en 2017, desarrollaron “Emprende Social” y auspiciaron el programa “Cambiando Mentes Cambiando Mundos”, ambos enfocados en proyectos sostenibles. El foco de estas iniciativas fue encontrar las mejores propuestas a soluciones que generen impacto social, en temas que promuevan el ahorro y la generación de más ingresos en los hogares, la economía de los adultos mayores, o que aportaran a la inclusión de personas con discapacidad o inmigrantes de forma sostenible.

En términos de impacto, el ejecutivo asegura que han trabajado con cerca de 20 startups. Además, tienen un espacio de cowork por el que han pasado 50 emprendedores, y contemplan abrir más espacios de trabajo colaborativo en alianza con iF.

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